Disminuyó oferta de tomate en centrales mayoristas
Las principales centrales mayoristas del país registraron durante la jornada un incremento en el precio del tomate, debido a la reducción en la oferta de la hortaliza. Así lo comunicó el DANE por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA.
De acuerdo con el informe, las alzas más representativas se registraron en la Gran Central de Abastos del Caribe, Granabastos, en Barranquilla; la Central de Abastos de Bogotá, Corabastos; Bazurto en Cartagena y la Central de Abastos de Villavicencio, CAV, mercados donde el precio del producto subió 21%, 19%, 17% y 9%, respectivamente, frente a su última comercialización.
Los comerciantes de Barranquilla adujeron los incrementos en este mercado a la poca oferta procedente de Piedecuesta, Santander, el kilo se vendió a $1.308. Por su parte, las alzas en Bogotá obedecieron a la reducción en las recolecciones en Sutamarchán, Miraflores, Sáchica y La Capilla, Boyacá, se transó por kilo a $1.583. En Cartagena y Villavicencio el kilo del producto se comercializó a $1.682 y a $1.469, respectivamente.
Comportamiento similar presentó la cotización de la cebolla cabezona blanca que aumentó 20% en la Central Mayorista de Valledupar, Mercabastos y 13% en la Central Mayorista de Pereira, Mercasa. El producto se vendió por kilo a $600 y a $655, respectivamente. La reducción en las cosechas provenientes del altiplano cundiboyacense fue la razón principal de la tendencia en la capital del Cesar.
Mercabastos reportó, igualmente, incrementos en la cotización de la remolacha. La hortaliza se transó por kilo a $833, un 33% por encima de su última comercialización. La reducción en la carga que llegó desde el altiplano cundiboyacense, jalonó los aumentos.
Para mayor información consultar: